El próximo 1 de octubre de 2018 es un día importante para los autónomos. A partir de ese momento, todos los trámites que haya que realizar con la Seguridad Social deberán realizarse de forma telemática, algo que hasta ahora solo era obligatorio para los autónomos con trabajadores contratados.
Ese día entra en vigor la Orden ESS/214/2018, que obliga a los trabajadores autónomos a formar parte del sistema, con independencia de que tengan o no trabajadores contratados. La Seguridad Social está enviando en los últimos días comunicaciones por correo ordinario al colectivo informando de la proximidad de esta fecha.
Para cumplir con esta obligación, la Seguridad Social dispone de dos espacios telemáticos donde los autónomos pueden realizar sus trámites: la propia Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) y el sistema RED, diferenciado entre RED Directo, dirigido a autónomos y pymes con menos de 15 trabajadores, y RED internet, destinado a pymes con más de 15 trabajadores.
Entre los trámites más habituales con la Seguridad Social están el cambio en las bases de cotización, la consulta del informe de vida laboral, los trámites de afiliación y baja en la Seguridad Social, la relación nominal de los trabajadores que tengas contratados y, en general, todos los trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
Así que, si todavía no lo has tenido en cuenta, tienes menos de 15 días para ponerte al día. El 1 de octubre marca el momento en el que habrá que cambiar la forma en la que realizamos todos los trámites con la Seguridad Social.
Fuente: www.pymesyautonomos.com